Argentina permanece en la frontera del terror mundial por la expansión del coronavirus. La gripe viral que ha matado a casi 2750 personas en China y contagiado a más de 78.000 solo en ese país ha despertado todo tipo de miedos y paranoia.

Nuestro país todavía no tiene casos, dato confirmado el día 26 de Febrero por el Ministro de Salud Ginés González García. Pero más allá de las fuentes oficiales, mucha gente piensa que la razón por la cual en nuestro país no hay Coronavirus de manera oficial es debido a aparentes fallas de control.

Fernando Morales, Vpdte. Liga Naval Argentina

En el sector marítimo fluvial hay muchos reparos sobre lo que está sucediendo. Así lo expresó a Proa al Futuro Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval Argentina: “No hay que plantear el tema a nivel portuario unicamente; decenas de buques recalan todos los días en las afueras del puerto para ser abordados por prácticos para llevarlos al puerto o al Paraná para entrar a la Hidrovía”. Los prácticos están visibilizando la necesidad de implementar protocolos y controles para salvaguardar su entereza física.

Morales explicó que el capitán del buque extranjero brinda una declaración jurada, llamada libre plática, sobre el correcto estado de la salud de la tripulación. “Suele alcanzar, pero en este contexto no es suficiente una manifestación de buena fé; puede obrar de mala fé o no saber el estado real de la salud de su tripulación”

Hoy por hoy la prevención queda en manos del sujeto: el práctico puede tomar medidas como lavarse las manos con alcohol en gel o usar barbijo; pero luego el trabajador vuelve a su casa, o las tripulaciones bajan a la ciudad. “Los controles tienen que ser previos a la entrada al puerto y anterior a que el práctico suba abordo”, insiste Morales.

Según nos informó Morales, los propios prácticos están evaluando usar un buque sanitario fondeado en las inmediaciones del Río de la Plata con médicos de la prefectura o de sanidad de fronteras para analizar a los buques que podrían tener casos. “También el equipo médico podría estar en el “Pontón Recalada” -buque anteriormente petrolero donado a la prefectura en 2014 donde los prácticos aguardan mientras hacen su trabajo – y de esta manera podrían hacer los controles antes que ingresen a Rada la Plata los buques extranjeros”

Fuentes de la orbita marítimo fluvial afirman que hoy jueves 27 de febrero habría una reunión de varias empresas marítimas y sectores con el médico jefe de infectología de la Prefectura Naval Argentina, donde se expondría el camino a seguir y como se está interactuando a nivel internacional (no solamente estarían usando las declaraciones de los capitanes, sino habría cruzamiento de información sobre la procedencia del buque para saber dónde hizo escala previamente)

“En Brasil se han tomado medidas como revestir a los prácticos con ropas de sanitaristas para prevenir la integridad del práctico. En el mundo se están empezando a estudiar cuáles son las mejores medidas, como hicieron las empresas de cruceros suspendiendo escalas” destacó el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina