Por Juan Pablo Manrique

El buque ALP Catamarca pasó una situación complicada debido a la detección de casos positivos de Coronavirus durante esta semana. El hecho comenzó a tomar importancia el domingo 12, cuando se enteraron diferentes organizaciones sindicales de la situación de infección por COVID-19 que atravesaba la embarcación. Dos delegados de Rosario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo , Juan Carlos Funes e Ignacio Guidobaldi se movilizaron hasta la altura de Arroyo Seco, donde estaba fondeado el buque.

Los delegados hablaron con el destacamento de prefectura de la zona, y luego se comunicaron con el primer oficial Javier Clarich del buque en cuestión, que los interiorizó sobre la situación que estaban atravesando (capitán y tripulantes aislados) en el marco de servicios que brinda para el puerto de Rosario. Desde allí se comunicó que al menos un tripulante de la embarcación contrajo covid-19 positivo, luego se conocío que eran más.

Testimonio completo del delegado Juan Carlos Funes:

Lunes y Martes de esta semana Funes y Guidobaldi realizaron gestiones pertinentes, en contacto con Prefectura, el buque y autoridades de la comisión directiva del Centro de Patrones, junto a otros gremios para lograr que el barco finalmente zarpara de Arroyo Seco hacia el Puerto de Rosario.

Una vez que llegaron a ese destino, lo esperaba equipo de salud del Ministerio de Salud provincial y se trasladó al personal afectado dependiendo la gravedad, aplicando los protocolos correspondientes. También se desinfectó el buque en cuestión.

Cabe destacar que la unión de los trabajadores impulsó la resolución de este problema buscando siempre salvaguardar la salud de los tripulantes afectados.

ACTUALIZACIÓN AL 17-7-2020
El delegado Juan Carlos Funes comunica a Proa Al Futuro que:
” En el día de hoy mantuvimos contactos telefónicos con los afiliados que estaban embarcados en la ALP CATAMARCA. Uno de los afiliados se encuentra en el Sanatorio PARQUE, con un poco d fiebre -controlada- y sin ningún otro síntoma por el momento. Este compañero está sin su familia porque es de la localidad de Escobar y no pueden viajar por el momento. Con respecto al otro compañero afectado, se encuentra en perfecto estado de saludo haciendo el período de cuarentena en su domicilio. Javier fué trasladado para continuar el aislamiento domiciliario el día miércoles por la tarde “